La escasez de helio continúa a nivel mundial: ¿qué podemos hacer al respecto?

Durante la última década, el helio ha experimentado una crisis global de suministro, por su creciente demanda y escaza oferta. El helio es un elemento no renovable, que se produce por la desintegración radiactiva del uranio o el torio dentro de la corteza terrestre. Un proceso que tarda milenios y que no es posible de reproducir de manera artificial.

La situación es particularmente grave para la medicina, ya que el helio es un recurso fundamental para el funcionamiento de un resonador magnético, requiriendo y consumiendo periódicamente alrededor de 1500 litros para el proceso de enfriamiento de un equipo convencional. Debido a su escasez, el helio también ha llevado a un aumento significativo en el costo del gas, impactando también en los gastos que deben incurrir las instituciones médicas para el reemplazo de helio en un resonador magnético al momento de responder ante fugas del equipo.

«Ante este panorama, es primordial fomentar la conciencia sobre la importancia del helio y promover su uso responsable y eficiente. Esto implica no solo a los fabricantes de equipos médicos, sino también a los consumidores, quienes pueden contribuir a reducir la demanda del gas mediante el uso de productos y tecnologías más eficientes, como los resonadores MR5300 y AMBITION de Philips, que minimizan sustancialmente la cantidad de litros requeridos para operar. Además, se debe promover la adopción de prácticas sostenibles en la industria y fomentar la investigación en nuevas tecnologías, como fue el caso del magneto BlueSeal de PHILIPS (Haga click aquí para conocer más), que permitan la reducción del consumo de helio.

Fuente: https://www.dotmed.com/news/story/60248?p_begin=0